24 dic 2014

Puerto Rico (San Juan) - El paraíso con forma de isla



Aprovechando que estábamos viviendo en Ottawa y que hacía muuuucho frío en Ottawa se nos ocurrió hacer una escapada a un sitio que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo. El hecho de que mamá hubiera escrito una tesis doctoral sobre Puerto Rico era razón de mucho peso para querer visitar la isla de la que tanto había escrito pero que no conocía en primera persona. Debo decir que personalmente fue uno de los viajes más emotivos y que confirmó mi idea de que el paraíso tiene nombre y éste es PUERTO RICO.

Es difícil resumir todo lo que transmite esta isla en un sólo post pero espero que al menos sirva para que al que lee estas líneas le entren ganas de conocer este paraíso.



Puerto Rico, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno. Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla La Española y al oeste de las islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico, la más pequeña de lasAntillas Mayores, y un número de cayos e islas más pequeñas, de las cuales las más grandes son Mona, Vieques y Culebra. Es una isla con clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cárstica, áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, lagos, etc.

Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta la promulgación de la Carta Autonómica de Puerto Rico en 1897, siendo provincia española de 1897 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo la lengua española y elcatolicismo sus elementos más distinguibles.​
 Durante más de tres siglos, Puerto Rico estuvo comunicada con la península ibérica por medio de convoyes de las Flotas de Indias que unían Cádiz y San Juan una vez al año.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones.​ Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado de la Unión​ y se le permitió la redacción de una Constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial.​ Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la Constitución estadounidense, son revocables. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia. Si es así, pueden trasladarse a su lugar de residencia y votar presencialmente o utilizar el procedimiento de voto a distancia (ballot absentee).​ Por otro lado, a pesar de la condición jurídica puertorriqueña, algunas personalidades a nivel internacional se han referido a Puerto Rico como nación.


Lo primero que hicimos al llegar a la isla fue alquilar un coche para poder recorrer la isla a nuestro antojo aunque lo segundo que hicieron los niños al llegar al hotel fue irse directamente a la piscina. Lo normal teniendo en cuenta que venían de estar a más de 20 grados bajo cero en Ottawa. La verdad es que el cambio de clima y temperatura fue de verdad impresionante y lo disfrutamos como niños.









La diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla es tan grande que podías pasar de un clima de selva tropical a otro desértico en el sur pasando por el clima costero de las playas. Una auténtica pasada.

Bañarse en esas aguas cálidas era un auténtico placer en diciembre y celebrar la navidad en mangas cortas y con un abanico en la mano era bastante peculiar, algo que no olvidaremos en el resto de nuestras vidas.
Aquí tenemos a Martín alucinando con los turrones con casi 30 grados fuera y con los reyes magos y belenes por todos lados, OMG!

















La ruta que seguimos en la semana que estuvimos en Puerto Rico fue el siguiente, un poco de todo, incluida la paradisíaca isla de Culebra.





Nuestro avión nos dejó en la capital, San Juan que sería nuestro centro de operaciones ya que nuestro hotel estaba en la playa de Isla Verde, fuera del viejo San Juan, pero a escasos kilómetros.









San Juan (nombre oficial: Municipio Autónomo de San Juan Bautista) es la ciudad capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En el plano económico, es el más importante centro económico e industrial de Puerto Rico, y su área metropolitana concentra la mayor parte de la actividad económica de la isla.
Es la segunda ciudad latinoamericana con mayor ingreso per cápita (US$ 25,451 en 2012), solo detrás de Brasilia. ​Es la ciudad más cosmopolita de todo el Caribe, y la Ciudad más antigua de los Estados Unidos con el casco historico más grande.



En 1493, en su segundo viaje a América, Cristóbal Colón encontró la isla que en la actualidad se conoce con el nombre de Puerto Rico y la llamó San Juan Bautista. Rápidamente, San Juan se convirtió en el puesto militar español más importante de América. En 1508, Juan Ponce de León fue nombrado por el gobierno español primer gobernador de la isla. Fue él quien fundó el establecimiento original, Caparra, al oeste de la actual área metropolitana. La ciudad fue construida en una isleta hacia 1521. España, para defender la isla de los intentos de conquista por parte de ingleses y holandeses, construyó los fuertes militares de San Felipe del Morro y San Cristóbal. Ambas construcciones son hoy lugares de atracción turística.

















El nombre de la ciudad de San Juan ha sufrido a lo largo del tiempo un cambio curioso. Cuando tuvo lugar la llegada de los españoles al país, el 19 de noviembre de 1493, el almirante Cristóbal Colón la bautizó San Juan Bautista. Años después, el conquistador Juan Ponce de León, durante la exploración de la costa norte, descubrió una amplia bahía a la cual calificó de «Puerto Rico». Pasado el tiempo se intercambiaron los nombres: la isla pasó a llamarse Puerto Rico, y la bahía, el puerto y la ciudad, San Juan.












El Viejo San Juan es el nombre con que se conoce al distrito histórico de San Juan. Está localizado en la Isleta de San Juan, que está conectada a la isla principal de Puerto Rico por puentes. El Viejo San Juan fue construido como un emplazamiento militar de las fuerzas militares españolas. El área cubre siete bloques cuadrados de calles estrechas pavimentadas en adoquines y alineadas con antiguas casas coloniales con sus balcones y patios. Las fortalezas y las murallas del Viejo San Juan están entre las mejor preservadas en el hemisferio. El área está repleta de casas, iglesias y plazas antiguas que representan la arquitectura más apreciada del Caribe.
La principal parte central de la ciudad se caracteriza por calles estrechas hechas de adoquines azules y pintorescos edificios coloniales, algunas de las cuales datan del siglo XVI y XVII. Secciones de la antigua ciudad están rodeados por enormes murallas y varias estructuras defensivas y fortalezas notables. Estos incluyen el Fuerte San Felipe del Morro del siglo XVI y el Fuerte San Cristóbal del siglo XVII, ambas parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan, y del siglo XVI el Palacio de Santa Catalina, también conocido como La Fortaleza, que sirve de mansión del gobernador. ​ Estas fortificaciones, así como la muralla defensiva del Viejo San Juan, fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Además de visitar o mejor para visitar San Juan es simplemente recorrerlo de día y de noche, porque en cada calle hay algo que merece la pena admirar o que llamará tu atención.































Amanecer en Isla Verde:







Los lugares de interés turístico en el Viejo San Juan:
Parque de las Palomas
Capilla del Cristo
Castillo San Felipe del Morro
Fuerte San Cristóbal
La Fortaleza (Palacio de Santa Catalina)
Casa Alcaldía
Plaza de Armas de San Juan
El Capitolio
Catedral de San Juan Bautista
Arzobispado Primado de San Juan
Museo Pablo Casals
Museo de Arte de Historia de San Juan
Casa Blanca (casa del primer gobernador español de Puerto Rico, Juan Ponce de León, cuando la isla era posesión española)
Tótem Telúrico
Cuartel de Ballajá
Plaza de la Uvas, Paseo de los Enamorados, cerca del Capitolio de San Juan





















El Morro



El Morro


El Morro



El Morro




El Morro




El Morro



El Morro






 







Repito, chocaba lo de los árboles de navidad a 30 grados centígrados...





























Por último algo que nos hizo tremenda ilusión después de venir del frío Canadá donde es tan difícil encontrar chorizo español del bueno: encontrar chorizo bueno y barato!  :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario