24 dic 2014

El Paraíso II- Parque Nacional de El Yunque (Puerto Rico)






El Bosque Nacional El Yunque o simplemente El Yunque (antes llamado Bosque Nacional del Caribe1​) es un parque nacional localizado en Puerto Rico y es el único bosque lluvioso tropical en el sistema nacional de bosques de los Estados Unidos. Su nombre es una adaptación al español de la palabra de origen Taíno «Yu-Ke» que significa «Tierra Blanca».

Es uno de los lugares conocidos más lluviosos del mundo. Es también un lugar turístico, el cual es muy visitado, admirado y protegido por los ciudadanos de la isla.




















El Yunque es un bosque pluvial semitropical de temperaturas frescas, localizado en la Sierra de Luquillo al este de Puerto Rico.  El Centro de Visitantes, El Portal, está localizado en la entrada del bosque, en la carretera #191, en el Km. 4.3.

El Bosque fue fundado por el Rey Alfonso XII de España en 1876, sólo 4 años después de la creación del Parque nacional de Yellowstone en 1872, el primer parque nacional en los Estados Unidos de América.































La vegetación de El Yunque es muy variada. Este alberga alrededor de 240 especies de árboles, que son en realidad 4 tipos de bosques distintos, cada uno determinado por su altitud. El pico más alto del bosque, El Toro, alcanza los 1.076 m de elevación. Los picos del bosque están cubiertos de bosques enanos. Además El Yunque cuenta con una gran variedad de plantas únicas en su tipo al poseer más de 20 tipos de orquídeas además de diferentes clases de hongos Psilocybe guilartensis.3


Historia: Los indios taínos pensaban que en los picos nubosos de La Sierra de Luquillo vivía Yuquiyú, el dios del bien, que los protegía. Llamaron a este monte, Yuque que significa, sagrado, o tierras blancas ya que sus picos estaba cubierto de nubes. Cuando llegaron los españoles confundieron el nombre y le llamaron Yunque. Las huellas de los taínos en el bosque se evidencian con la presencia de los petroglifos en las rocas de los ríos. Su singular belleza atrajo a los españoles y en el 1876 el Rey Alfonso XII designó 12,000 acres de la Sierra de Luquillo como Reserva, lo que convierte el Yunque en una de las reservas mas antiguas del Hemisferio Occidental. En 1898 con la guerra Hispanoamericana la Corona española cedió Puerto Rico a los Estados Unidos. En el 1903 el Presidente de E.U. Theodore Roosevelt lo proclamó como la Reserva Forestal de Luquillo. Esta administrado por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y se le cambió el nombre a Bosque Nacional del Caribe/Bosque Experimental de Luquillo. En el 1976 la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) bajo el Programa el Hombre y la Biosfera, lo proclamó la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.

En el bosque encontramos además la Torre Yokahu con 480 metros (1,575 pies) y Monte Britton situado a una mayor altura de 937 metros (3,075) pies y ambas son un punto de observación. Desde la cima se divisa un gran panorama de la costa noreste de Puerto Rico, el océano Atlántico y una porción de la cordillera central donde se sitúa gran parte del bosque pluvial. La Torre Monte Britton ofrece además unas vistas panorámicas impresionantes en que en un día claro se pueden ver las islas de Culebra, Vieques,Saint Thomas y Tortola en el mar Caribe. El Yunque se puede explorar por cuenta propia o con excursiones guiadas.




FLORA

El Bosque Nacional del Caribe aunque es el mas pequeño del Sistema Nacional de Bosques, es el mas diverso. Se han observado 240 especies de árboles nativos de los cuales 26 son endémicos, o encontrados solo en el Yunque. En adición, se han reportado 47 especies introducidas, 88 especies de árboles raros, 50 especies de orquídeas nativas y sobre 150 especies de helechos. Así como el relieve del terreno y la precipitación varía dentro del bosque, la flora y la fauna tiene características que varían con la elevación. El Bosque se puede subdividir en cuatro tipos de bosques: el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o Bosque de Nubes.

El Bosque de Tabonuco ocupa las laderas bajas del bosque donde abundan las hondonadas húmedas. Tiene una máxima elevación de 600m (2,000 pies), cubre aproximadamente 13,335 acres y el suelo es de moderado o bueno. Se distingue por ser el mas espectacular en cuanto al tamaño de los árboles, algunos pueden medir hasta 125 pies. Las especies dominantes de la zona son por supuesto el tabonuco (Dacryodes excelsa) y el ausubo (Manilkara bidentata). Junto con ellos podemos encontrar helechos gigantes, (Cyathea arborea), y los árboles nativos, el yagrumo hembra, (Cecropia peltata), el yagrumo macho (Didymopanax morototoni), el granadillo (Buchenavia capitata), el guaraguao (Guarea guidona) y el laurel sabino (Magnolia splendens), este último es endémico del Yunque y está considerado como especie amenazada.


























Martín haciendo de Tarzán con la liana :P












Desde el bosque se divisaban plantaciones de platanos






Páginas para saber más sobre El Yunque:

No hay comentarios:

Publicar un comentario